La Palanca Gran Cabaret
DESCRIPCION
“La Palanca Gran Cabaret” es un espectáculo agridulce de cabaret donde se ficciona la historia del barrio chino de Bilbao. Es un recorrido por todos los géneros: el vodevil, la comedia clásica y el melodrama.
El personaje central de la obra, la Percales, está basado en los testimonios de una Madame bilbaina, Tere, la Topolino.
Se suceden las historias, contadas desde el punto de vista de las chicas y no de los clientes. Transmitiendo candidez y emoción para conseguir la sonrisa del espectador.
Las escenas transcurren por las primeras décadas del siglo XX, hasta los años sesenta. Los 9 actores y actrices dan vida a 40 personajes.
La música original, compuesta por Fran Lasuen y Javi Urrejola, viaja por diferentes estilos: el charleston, el tango, twist, rock, etc.
Canciones y ambientes de diferentes épocas en torno a un espacio único, el nostálgico La Palanca Gran Cabaret, que nunca existió.
AUDIOS
VIDEOS

"La Palanca gran Cabaret" Camerinos
CURIOSIDADES
FICHA ARTISTICA
Director: Ramón Barea
Ayudante dirección: Maribel Belastegui
Libreto: Ramón Barea
REPARTO:
La Percales……………. Nati Ortiz de Zárate
Celso…………………… Ramón Ibarra
Sacramento………….. Loli Astoreka
Mimi…………………….. Itziar Lazkano
María……………………. Yolanda Martínez
Dama Misteriosa…… Esther Velasco
Chulos y Clientes…….. Felipe Loza ó Ramón Barea ó Oscar Grijalba
Bailarina………………… Gurene Marin
Equipo técnico:
Javier Gumiel
Pascual Pérez Yarza
Composición musical, arreglos y producción: Fran Lasuen y Javi Urrejola
Bajo eléctrico: Jordi Gaspar y Gabi
Piano: Montxo García
Tuba: Juan Solaguren
Saxos y programación caja de ritmos: Javi Urrejola
Bajo: Blind Dangerous Danny
Violines: Fran Lasuen
Estudio Grabación: Tio Pete
Coreografía: Begoña Crego
Escenografía y Figurines: Txekum López de Aberasturi
Realización Vestuario: Mentxu Blanco
Cartel y fondos retroproyecciones: Juana Cima
Diseño Iluminación: Javier Gumiel y Ritxi Grijalba
Producción y Gestión: Isabel Setién y Karraka, Sociedad Cooperativa Limitada
Durante la Aste Nagusia de 1987, se le hace un pequeño homenaje a Tere, la Topolino, histórica Madame de la palanca. Es una sorpresa que se prepara para el día del estreno en el teatro Gayarre de Bilbao. Una vez finalizada la representación, se presenta a la Topolino, que micro en mano y sentada en la chaiselong, recuerda algunas vivencias al público asistente de aquella función .
El escenario del espectáculo y los actores participaron en el programa de TVE, Vivir cada Día, en el capítulo titulado “La Ley de la Palanca”, nominado al premio EMMY de 1988. Ángel Peláez, coautor y director del episodio, eligió al grupo Karraka como hilo conductor, por estar haciendo una obra de teatro sobre el barrio. De esta forma, los actores servían, con sus preguntas, para reforzar el testimonio de los verdaderos protagonistas elegidos en el barrio chino de Bilbao. Un barrio marcado entonces por la marginación, la prostitución, las drogas etc.
Se realizó un retrato social con auténticos personajes del barrio, prostitutas, travestis, camellos, drogadictos, empresarios de los club de alterne, vecinos, y los actores de Karraka. Alguna de las situaciones mostraba la crudeza del mundo de los yonkis. Los familiares de una de las personas que aparecía en una de las escenas, no dio su consentimiento y lo llevó a los juzgados. Esto motivó la prohibición a TVE de poder volver a emitirlo.
Como curiosidad contar que el cava que se utilizaba en las escenas de la representación teatral, era real. La productora de Karraka, Isabel Setien, consiguió algo que hasta ese momento no era habitual fuera del teatro comercial, un sponsor.
En la primera escena del cabaret se bailaba la muerte del cisne, ambientado en la primera década del siglo XX. Para elegir a la bailarina que pudiera bailar con puntas sobre una plataforma que giraba y además tenía una inclinación importante, hubo que hacer un casting en el local de ensayo del grupo Karraka, situado en Muelle Marzana 3, 4º izda de Bilbao. Tras varias pruebas y sin ninguna duda se eligió y una joven bailarina que los encandiló en la prueba, lo tenía todo para el personaje. Para sorpresa de todos, el primer día del ensayo no se presentó, creando un gran desconcierto. Se supo que su familia se asustó por la temática y se lo prohibieron. Esto permitió encontrar a la maravillosa bailarina, Gurene Marín.
El programa de mano del espectáculo tenía formato de periódico simulado, titulado “El Bocho”. Este formato de programa de mano, Karraka lo volverá a utilizar en otros espectáculos.
Con este espectáculo, Karraka irá cerrando a su paso y para siempre, diferentes teatros de Bilbao: Teatro Gayarre, Trueba, Astoria, Albéniz, Ayala...Teatros que se fueron reconvirtiendo en negocios relacionados con la moda, el deporte, la alimentación, etc