Marcha Pro Libertad de Expresión
DESCRIPCION
Cómicos de la Legua continúa su relación de amistad con el grupo Els Joglars, ya que llevan varios años facilitándoles el acceso al circuito por Bizkaia. En esta ocasión, durante el mes de noviembre de 1977, con motivo de la representación con el espectáculo “La Torna”. Fue su única representación en Bizkaia, en el teatro Barakaldo.
Un mes mas tarde, en diciembre de 1977 se le aplica el consejo de guerra a Els Joglars por la creación, puesta en escena y difusión del espectáculo teatral denominado “La torna”. Esto motivará una serie de protestas a nivel estatal, secundadas por diferentes grupos de teatro independiente y por representantes de la cultura, en defensa de la Libertad de Expresión.
El 14 de marzo de 1978, Cómicos de la Legua acude a Madrid a la convocatoria de la Marcha Pro Libertad de Expresión, donde ocurrieron importantes incidentes. (Ver curiosidades)
HEMEROTECA
CURIOSIDADES
El 14 de Marzo de 1978, unas 250 personas integraron la Marcha Pro Libertad de Expresión, al converger desde diferentes puntos de la península, para concentrarse ante el Ministerio de Cultura en Madrid. Eran artistas, intelectuales, grupos de teatro Independiente y profesionales de la cultura, en solidaridad con el Grupo Els Joglars. En el Consejo de Guerra fueron juzgados y condenados a prisión, por ofensas al ejército.
Varias furgonetas de diferentes grupos de teatro que participaban en la Marcha fueron seriamente afectadas por la violenta intervención de la policía Nacional. Una de ellas era la del grupo Cómicos de la Legua
Algunos de los actores de Cómicos de la Legua fueron apaleados. Resultando seriamente lesionada en un ojo, Loli Astoreka, actriz del grupo.
Los desperfectos de las escenografías y muñecos obligaron a Cómicos de la Legua a suspender varias funciones hasta reponer el material, semanas mas tarde, con el consiguiente perjuicio económico.