Prakaman
DESCRIPCION
“Prakaman” es una versión libre para adultos del cuento PINOCHO, de Carlo Gollodi. En su adaptación utilizan las mismas armas que el autor, los mismos personajes y situaciones, pero en esta ocasión los Cómicos enmiendan la plana al autor y salen en defensa del muñeco. En “Prakaman” se reivindica el derecho del muñeco a confundirse, a experimentar por sí mismo, a ser antisocial y, sobre todo, el derecho a ser muñeco. De esta forma, se le quita al protagonista la carga auto-represiva con la que el autor le dota.
Espectáculo íntegramente en Euskera, donde predominan imágenes muy sugerentes que ayudan a que el público disfrute del espectáculo en su versión en Euskera.
Como en trabajos anteriores, utilizan máscaras y muñecos, pero esta vez juegan con escalas y tamaños muy amplios. Utilizan la luz negra y buscan un lenguaje escénico fluido y versátil para un público familiar y no necesariamente euskaldun.
CURIOSIDADES
Dramaturgia y Dirección: Jose Ramón Barea. Textos: Bernardo Atxaga, Ibernalo Otsoa de Txintxetru. Música: Izukaitz Taldea. Grabaciones y Rock Radiofónico: Enbor Taldea. Escenografía-Muñecos-Máscaras y Vestuario: Pedro Goiriena. Taller de confección y Taller de Realización: Kilikilariak, Pili Hortigüela, Mari Carmen Gómez, Jesus Uranga, Juan Cruz Inoriza. Iluminación: Javier Urkijo. Distribución: Santiago Burutxaga. Cartel y Programa: Manu Mazpule. Fotografías: Luis Félix Saralegui
Ibernalo Otsoa de Txintxetru, alumna de los cursos de teatro en Kilikilariak Eskola 78-79 y 79-80, participa como actriz y se profesionaliza con “Prakaman”.
El perfil literario, de Ibernalo Otsoa de Txintxetru cuando entra a formar parte de Cómicos de la Legua; exmiembro de la Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización de Bizkaia y Colaboradora Literaria de las revistas Zeruko Argia, Anaitasuna y Pott.
El espectáculo creado en un lenguaje para todos los públicos les permite organizar representaciones escolares para alumnos de distintas Ikastolas del gran Bilbao.
Hacen giras por Bilbao,Vitoria, San Sebastián, Bayona, Pamplona.
Desde un espacio escénico a modo de un gran teatro de guiñol, los 5 actores darán vida a 34 personajes, jugando a sorprender con los diferentes tamaños de sus personajes.
Prakaman será el último espectáculo de la compañía. Se disuelven en verano de 1980, pero mantienen las funciones contratadas hasta otoño de ese año.